Hotel Casa Don Fernando, su Hotel en Cáceres

Alojamiento en plena plaza mayor de Cáceres

Plaza Mayor 30, Cáceres, España Ver en el mapa
Teléfono: +34 927 627 176 Teléfono/Fax: +34 927 214 279
hotel caceres hotels caceres hôtels caceres
 

LA JUDERÍA

LA JUDERÍA

En los siglos XIV y XV convivían en la ciudad monumental de Cáceres ciudadanos árabes, cristianos y judíos, lo que pertmitió que la ciudad sufriera una gran evolución. Sin embargo no existen fuentes, ni escritas ni arqueológicas, que demuestren la presencia judía en la época romana. Nos tenemos que remontar al S. XIII, al Fuero de Cáceres (1229), pues, según la lectura de éste, los hebreos mantuvieron una presencia bastante importante en la sociedad durante la larga dominación musulmana en la ciudad, denominada entonces Hinz Qazris.

 

El Fuero de Cáceres fue ratificado en 1231 por Fernando III el Santo y en él se animaba a los judíos, árabes y cristianos a habitar la ciudad recién reconquistada. También, a organizar y participar en una feria de mercado que se celebraba a finales de abril y primeros de mayo, como una foma de reconocimiento de sus derechos.

 

 

 

Los judíos se asentaron en el actual barrio de San Antonio de la Quebrada (Judería vieja). Es la zona más accidentada de la ciudad monumental y aún conserva gran parte de la estructura que debía tener cuando estuvo poblado por judíos: calles irregulares y abruptas, pequeñas casas blancas encaladas, adosadas a la muralla,que utilizaban como muro de la casa, puertas adinteladas, flores en balcones y jardines o improvisadas huertas. Contrasta con  las regias construcciones monumentales, ya que las Aljamas o comunidades judías, buscaron siempre el arrimo de los reyes y de los grandes señores. 

 

                                                                            

 

La comunidad judía de Cáceres aparece descrita como Aljama en 1474 y se encontraba entre las cinco primeras de Castilla. Fue un momento de auge y prosperidad para la judería cacereña y la vida comercial se debió desarrollar entre las escaleras que dan al arco de la estrella y en la Plaza Mayor, que era el eje comercial, donde se celebraban las ferias, mercados y donde se situaban los diferentes oficios y talleres, pero en 1478 se ordena en un real decreto reunir a todos los judíos cacereños en un único barrio fuera de la ciudad amurallada, la llamada Judería Nueva, que estará formada por las actuales calles General Ezponda, plaza de la Concepción, calle Paneras y plaza Mayor, con la calle de la Cruz como eje principal, llamada también de la morería. 

 

Y ya en 1492 con el edicto de los Reyes Católicos, llegó la expulsión definitiva para todos aquellos que se negaran a tomar las aguas del bautismo como cristianos.

 

Hoy en día, podemos encontrar más muestras de su presencia en Cáceres:

La actual Ermita de San Antonio ocupa el solar donde estuvo la Sinagoga de la Judería Vieja hasta el año 1470. Se encuentra apoyada a la muralla y ante la puerta se encuentra un espacio que se integra  un pórtico de tres arcos que sobresale de la ermita.

                                                            

 

Saliendo de la ciudad monumental por la puerta de Mérida, por una estrecha calleja, llegamos a la torre mochada,que reforzaba las defensas de la ciudad en tiempos inestables. Se encuentra rodeada por jardines, conocidos hoy como el Olivar de la judería, que perteneció a una de las casas hebreas situadas en este llugar.

 

                                                        

 

También se ha recuperado la torre de los Pozos, una de las torres almohades más grandes de la ciudad monumental y que actualmente realiza la función de centro de interpretación de la judería.                                                                                                                                                                       

En el nº 4 de la Cuesta del Marqués se encuentra el Museo Yusuf al Burch, traducción al árabe del nombre de su fundador, José de la Torre, quien excavó en este lugar el aljibe y los baños sobre los que se construyó la casa. Está decorada con una colección de objetos artísticos que simbolizan el pasado árabe de la ciudad. En ella se puede visitar a parte del aljibe y los baños, la bodega, el harén, la cocina, una alcoba, el jardín y otras dependencias.

 

                                           

            patio de museo Yusuf al Burch                                                                                   Dependencia

 

En cuanto a la juedería Nueva, encontramos el Palacio de la Isla, construido en el siglo XVI, sobre la antigua sinagoga. En el patio podemos distinguir las estrellas de David y la pila con inscripciones en hebreo.

 

                                   

                                 patio del palacio                                                                            palacio de la Isla

 

También en el museo de Cáceres podemos encontrar el Yad, puntero ritual que se utilizaba para seguir la lectura del texto de la Torá (texto de los cinco primeros libros de la Bíblia).

La ciudad de Cáceres pertenece a la Red de Juderías, 24 destinos unidos por el legado sefardí en España. Sin duda otro motivo más para visitar esta sorprendente y hermosa ciudad. 

Espero que os haya resultado interesante.

 Información obtenida de la Red de Juderías.

 

Carmen Morales

Piscinas de Caceres

Piscinas de Caceres

¿Tienes planes para este verano? Cáceres es una pequeña ciudad pero es el municipio extremeño con mayor…

PISCINA NATURAL DE MARVAO

PISCINA NATURAL DE MARVAO

 

Debido a la época del año en la que nos encontramos actualmente, y…

PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA
PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA

Como buen enamorado de mi provincia, siempre me gusta descubrir rincones de los que poder disfrutar en…

LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR
LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR

Este espacio natural está formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

Últimos Tweets

Facebook Twitter Facebook RSS