Hotel Casa Don Fernando, su Hotel en Cáceres

Alojamiento en plena plaza mayor de Cáceres

Plaza Mayor 30, Cáceres, España Ver en el mapa
Teléfono: +34 927 627 176 Teléfono/Fax: +34 927 214 279
hotel caceres hotels caceres hôtels caceres
 

EL CORCHO

EL CORCHO

Os hemos hablado en los distintos artículos del  blog de los productos de nuestra província, pero hay uno que aunque menos conocido, no es por ello menos importante. Se trata de el Corcho.

Para que os hagáis una idea, la superficie productora de corcho en Extremadura es de 419.835 hectáreas.

Según el artículo "producción e industriallización del corcho en Extremadura", la producción de corcho del 2003 al 2012 fue de 23.400 toneladas lo que supone el 11.06% de la producción mundial.

En Badajoz hay bastantes poblaciones que se dedican a la producción de corcho como San Vicente de Alcántara, Aliseda, Jerez de los Caballeros... En Cáceres, los alcornocales están dispersos sobre todo por la zona de La Vera.

Pero no os quiero aburrir con tantas cifras y datos, simplemente es para que nos demos cuenta de la importancia que tiene este producto en la región.

 

Veamos qué es el corcho y de dónde se extrae:

El corcho es la corteza de los alcornoques (Quercus suber) que los protege frente a las condiciones extremas del clima mediterráneo, como son la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios.

 La extracción del corcho del alcornoque es un proceso muy respuetuoso con el entorno ya que ni siquiera se requiere la tala de árboles. Este proceso es  lo que se denomina "saca del corcho". Se realiza  sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo. 

 

 

En esta época los trabajadores llamados "corcheros" extraen la corteza del alcornoque utilizando herramientas casi artesanales, la más importante es el hacha curvada, con la que los más expertos trazan un corte recto y preciso (sin llegar a tocar la madera del árbol), gracias al cual se puede introducir un palo de madera a modo de cuña, para ayudar a descorchar al alcornoque. 

 

También participan en la extracción el "rajador", que una vez está la corcha en el suelo la va cortando en tiras más pequeñas para su mejor manejo y también limpiando de zapatas  y el "juntador" que se encarga de ir apilando las corchas en diferentes montones, que luego el "acarreador" las llevará al lugar donde tienen acceso los camiones y de allí las llevan a las fábricas transformadoras.

 

A un alcornoque se le quita el corcho cada nueve años, diez si es demasiado viejo y ya le cuesta regenerarse.

La tecnología lleva años intentando sacarlo con máquinas dotadas de sensores, pero no es lo mismo. El corcho se resiste a la mecanización y gracias a ello su extracción manual sigue generando riqueza.

 

 

 Hoy en día en el mercado podemos encontrar infinidad de productos derivados del corcho como bolsos, agendas,abanicos y cuaquier objeto que os podáis imaginar,  pero el producto estrella sin duda sigue siendo el tapón para botellas de vino. No hay que olvidar que en el mundo se consumen millones de botellas de vino cada día. Y hablando de vino....os dejo el enlace por si no habéis leido el artículo sobre el turismo enológico en Cáceres.

 

 

 

                                                                                         

 

Carmen Morales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piscinas de Caceres

Piscinas de Caceres

¿Tienes planes para este verano? Cáceres es una pequeña ciudad pero es el municipio extremeño con mayor…

PISCINA NATURAL DE MARVAO

PISCINA NATURAL DE MARVAO

 

Debido a la época del año en la que nos encontramos actualmente, y…

PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA
PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA

Como buen enamorado de mi provincia, siempre me gusta descubrir rincones de los que poder disfrutar en…

LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR
LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR

Este espacio natural está formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

Últimos Tweets

Facebook Twitter Facebook RSS