Hotel Casa Don Fernando, su Hotel en Cáceres

Alojamiento en plena plaza mayor de Cáceres

Plaza Mayor 30, Cáceres, España Ver en el mapa
Teléfono: +34 927 627 176 Teléfono/Fax: +34 927 214 279
hotel caceres hotels caceres hôtels caceres
 

DÍA DE LA TENCA

DÍA DE LA TENCA

 

El día de la Tenca se celebra desde el año 1989, a finales del mes de Agosto y con caracter rotativo, entre las localidades que conforman la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor que son las poblaciones de Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas, Malpartida de Cáceres, Navas del Madroño y  Villa del Rey. 

La Tenca llega a alcanzar en esta época los 50 centímetros de longitud, vive en aguas y charcas tranquilas donde se realiza su crianza y es roconocida su exquisitez culinaria incluso en la cocina del Emperador Carlos V, rey español que gustó en consumirla repetidamente.

Esta fiesta además de un festejo eminentemente gastronómico es una celebración con una serie de actos que contribuyen también al reconocimiento de aspectos culturales y culinarios aoutóctonos de gran interés. 

A primera hora de la mañana comienza el concurso de pesca en la charca grande de Arroyo de la Luz, el pantano viejpo del Casar de Cáceres, los Barruecos de Malpartida de Cáceres, o los embalses de Villa del Rey o de Brozas.

En el concurso gastronómico se valora la elaboración de platos tradicionales donde se exige la ultilización de la tenca como ingredienrte principal.La degustación multitudinaria de la tenca frita, acompañada de un buen vino de la tierra es el acto principal de la fiesta que tiene como colofón la entrega de la Tenca de Oro a algún personaje extremeño que haya destaado en el mundo de la política, las artes, la cultura o el deporte. 

La fiesta pone fin a altas horas de la madrugada con la típica vervena popular, tan propia de estos eventos en época veraniega.

 

Fernando B. S.

Piscinas de Caceres

Piscinas de Caceres

¿Tienes planes para este verano? Cáceres es una pequeña ciudad pero es el municipio extremeño con mayor…

PISCINA NATURAL DE MARVAO

PISCINA NATURAL DE MARVAO

 

Debido a la época del año en la que nos encontramos actualmente, y…

PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA
PISCINA NATURAL DE VILLASBUENAS DE GATA

Como buen enamorado de mi provincia, siempre me gusta descubrir rincones de los que poder disfrutar en…

LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR
LOS CASTAÑOS DEL TEMBLAR

Este espacio natural está formado por cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al Arroyo del Temblar.

Últimos Tweets

Facebook Twitter Facebook RSS